Hay una extensa lista de las bondades y las propiedades del acero, de hecho existen tantos tipos que es sorprendente.

¿Sabías que todos los tipos de acero prácticamente tienen la misma composición? Así es, tan solo constan de dos elementos hierro y carbono.

No obstante, se comienzan a diferenciar unos de otros cuando se le adicionan más elementos, esto implica que la resistencia y durabilidad del acero está determinada por otros componentes como el manganeso y el fósforo que son añadidos durante la formulación del acero, esto es lo que determina sus propiedades para su previo uso en áreas específicas.

Sabiendo esto, si tiene dudas al respecto de qué tipo de acero puede utilizar para su proyecto, lo ideal seria que primero comprenda la estructura química de las propiedades del acero.

Acero inoxidable

Comenzamos esta lista con un conocido ya por nuestro blog, el acero inoxidable, ¿sabías que fue fabricado por error? Acá te dejamos un artículo en el cual puedes conocer un poco más sobre este increíble material.

Ahora bien, entremos en contexto, este material de acero pulido contiene aproximadamente de un 10% a un 20% de cromo, que es su principal elemento de aleación. Gracias a esta aleación, el acero puede ser más resistente a la corrosión y más moldeable.

Acero en herramientas

Esta variante del acero es conocida por su dureza, resistencia al calor y a los arañazos. Un buen ejemplo de herramientas que utilizan este tipo de acero son los martillos, estos están compuestos por cobalto, molibdeno y el tungsteno, básicamente el acero es utilizado para la fabricación de herramientas gracias a sus características de durabilidad.

Acero al carbono

Este material se diferencia por tener un aspecto mate, al igual que por ser más sensible a la corrosión. Existen subtipos del acero de carbono.

Es un elemento muy fuerte, por lo que normalmente son utilizados en objetos como piezas de automóviles, cuchillos,cable de alto voltaje, etc.

Acero aleado

Como su nombre lo indica, es una aleación o mezcla de diferentes metales, tales como el cobre, el níquel y el aluminio. Estos son más resistentes a la corrosión y son mayormente utilizados en algunas piezas de automóviles, cascos de barcos y tuberías. Las características que pueda poseer este tipo de material está ligado a la concentración de elementos que lo componen.

Conclusión

La asociación mundial del acero indica que en el año 1967 se producían alrededor de 500 millones de toneladas de acero, 49 años después, es decir, en el 2016 esta cifra paso a ser de 1.600 millones, esto nos hace ver el uso y la importancia que este material tiene en nuestro día a día. El acero actualmente cuenta con más de 3.500 variantes, parece que sus usos son prácticamente infinitos. Cada uno de estos tipos cuenta con área de uso y sus características que los hacen únicas para dichas áreas.

One Response

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *