A lo largo del tiempo la humanidad ha experimentado con muchos objetos, entre ellos las aleaciones con acero. Sin embargo un metalurgista de nacionalidad británica tuvo la suerte de descubrir una de las aleaciones más útiles hasta el momento, por supuesto nos referimos al acero inoxidable.

El mineral de hierro se puede encontrar de manera natural y es considerado como uno de los elementos más abundantes en la tierra

C + Fe = Acero Inoxidable

Acero Para que el hierro se caliente debe estar a 1,200 °F, su forma cristalina se modifica de ser una estructura cúbica unida, a ser una con 25% más espacio. Con estas temperaturas tan altas un átomo de carbono entra perfectamente entre los átomo de hierro. Si luego de pasar por ese intenso calor esta mezcla se enfría, los átomos de hierro querrán re-acomodarse a su estado natural. Los átomos de carbono crearán una distorsión, lo que a su vez provoca que el doblar o romper el acero sea una tarea más difícil.

Harry Brearley

Con tan solo 36 años de edad y habiendo dejado la escuela a los 12 años Harry Brearley pudo convertirse en experto en el estudio y la elaboración de acero.

¡La oportunidad!

En el año 1912 Brearley fue asignado para realizar una investigación la cual consistía en eliminar la corrosión en los cañones de las pistolas. Esto debido a que cuando un arma es accionada el proyectil se desplaza por el barril lo cual tienes como consecuencia la expansión del gas que detona en la recámara. Esta fricción entre el proyectil y los surcos del barril provoca que el proyectil gire, lo cual aumenta la precisión del mismo, Pero esto trae como consecuencia que el barril se desgaste y se vuelve muy grande para el proyectil lo cual a su vez disminuye la precisión. En este punto Brearley necesitaba un metal que pudiese resistir temperaturas altas.

Brearley pasó meses realizando experimentos con diferentes tipos de aleaciones de acero, realizando cambios en las mezclas del acero y otros metales, pero ninguno de sus experimentos llego a tener el éxito que esperaba por tal motivo Brearley se deshacía de sus muestras fallidas en un bote de basura.

Tiempo después Brearley pudo fijarse que en el bote de basura una de las muestras aún mantenía su brillo, a diferencia de las demás que ya estaban oxidadas. Dicha muestra tenía altos niveles de cromo 12% aproximadamente lo cual le otorgaba resistencia a la corrosión

Este atributo adquirido por el acero inoxidable lo hace un material apto para infinidades de usos. Sin ningún tipo de mantenimiento este material podría durar 100 años.

“Acero Antioxidable”

“Acero antioxidable” fue el nombre escogido por Brearley para su nuevo invento

Brearley en su afán por dar a conocer su invento, envió a un experto en cuchillos a hacer un juego echo de este material, ya que la ciudad en la que residía era conocida por sus cubiertos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que se diera cuenta de que el acero antioxidable no era apto para hacer cubiertos porque no podía ser afilado. Esto provocó que Brearley ganara una mala reputación por hacer cuchillos que no cortaban. El refinar este producto le tomó años de investigación para poder al fin crear un acero inoxidable que se pudiese afilar.

Acero Inoxidable

Actualmente, Puedes encontrar acero inoxidable en infinidad de objetos tanto cotidianos como de otros usos, por ejemplo en buques de batalla y hasta en objetos tan simples como una aguja de coser, utensilios de cocina, en tu baño y muchas otras cosas más. Un invento que revoluciono la manera en la que vivimos.

2 Responses

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *