Hablamos de un metal que está catalogado como el tercer elemento más común en la corteza terrestre. Él mismo constituye un 8% de nuestra corteza terrestre, se encuentra presente en la vegetación, animales y rocas. Utilizando el proceso Bayer, la lumina se extrae de la bauxita, luego esta es transformada en aluminio metálico por electrólisis.

Este metal se valora mucho en la ingeniería de metal, ya que posee una densidad muy baja y es muy resistente a la corrosión.

Antes de obtener el aluminio, como lo conocemos normalmente, es un material muy blando, el cual es utilizado principalmente para la fabricación de espejos o en telescopios reflectores, no obstante cuando se hacen las aleaciones adecuadas sus cualidades cambian y el mismo obtiene una residencia similar al acero, siendo así un material muy útil para muchas industrias: minería, iluminación, aeronáutica, construcción.

Una de las grandes ventajas del aluminio es su facilidad para ser reciclado. Aproximadamente 4 millones de toneladas de aluminio reciclado se producen en Europa cada año.

Usos del aluminio

Gracias a su versatilidad, el aluminio es utilizado para muchos propósitos como a continuación le contamos.

Industria de transporte

Actualmente, se fabrican piezas para vehículos fundidas en aluminio como ruedas, suspensiones, pistones e incluso carrocerías. El uso del aluminio conlleva algunos beneficios, al ser un material bastante liviano supone un ahorro de combustible, lo cual a su vez genera menos polución. En el sector ferroviario también podemos encontrar presente el aluminio al alargar la vida útil de una locomotora por 40 años, esto se traduce en un ahorro de hasta un 87% en energía.

¿Sabías que el primer avión de alumno fue fabricado en 1920? Así es, y luego de esta innovación, el sector aeroespacial adopto este material como objeto indispensable para su uso reemplazado así la madera y el acero.

Comunicaciones

Actualmente, se utiliza el aluminio como conductor de electricidad, ya que lo hace de una manera más eficiente que el cobre, este último siendo reemplazado progresivamente desde los años 50.

Construcción

En este ramo la demanda del aluminio ha crecido de manera exponencial, porque su versatilidad y sus usos son casi ilimitados, puede emplearse en ventanas, puertas, cubiertas, etc.

Envases

Para este sector de la industria los usos son variados, pongamos como ejemplo las latas de aluminio, estas son utilizadas tanto para alimento como para líquidos, gracias a que son ligeras, poseen una excelente capacidad de aislamiento y su durabilidad adicionalmente ¡SON RECICLABLES!, también podemos encontrarlo presente en papel aluminio, tapas para yogur incluso en los tetrabriks.

Conclusión

Podemos observar el potencial de este material es increíblemente versátil y cubre muchas áreas para ser empleado, ahora ¿qué pasaría si hacemos una aleación de aluminio y zinc? Bueno, la respuesta te la tenemos en este artículo

One Response

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *