Son materiales utilizados en el ramo constructivo, los mismos se crean a partir del laminado o “rolado” en caliente del acero. Se pueden dividir en dos tipos dependiendo de su proceso fríos o calientes.

Tipos de perfiles

Al momento de realizar una estructura debemos tener en cuenta cuanto peso va a soportar nuestro perfil para determinar cuál podemos utilizar según la forma de trabajo: Torsión, compresión, tensión, flexión, etc. Estas características son utilizadas para unir la estructura.

Este material tiene posee diferentes aplicaciones, por lo tanto, puede ser utilizado en diferentes ramos de la industria, actualmente, contamos con un artículo donde te detallamos cuáles son estas aplicaciones.

Perfiles estructurales

Existen diferentes tipos de perfiles de acero, en este caso nos centremos en dos.

Perfil I o IPR

Su función principal es soportar cargas pesadas de los elementos colocados sobre ellas. Como es considerado un elemento rígido es utilizado como refuerzo estructural en construcciones.

Perfil IPS

Ya que es un material ligero ayuda a reducir el peso de una estructura entre un 25% a 50%, tomando en cuenta la configuración estructural.

Diferencias entre perfil IPR y perfil IPS

La viga IPR se elabora con un proceso de laminado en caliente y se puede identificar por su perfil que posee una sección transversal, su extensión y su material. Es una de las opciones más comunes de vigas de aceros al igual que los perfiles I o H.

La viga IPS es fabricada de igual forma con un laminado en caliente, se caracteriza por su terminación curva en forma de S, se utiliza como refuerzo estructural en proyectos constructivos.

Canales U

Su fabricación, al igual que los ejemplos antes expuestos, es realizada en caliente con láminas en forma de U. Su propósito es para ser utilizado como canales, vigas, carrocerías, etc.

Normalmente, pueden ser empleados en construcciones de puentes, proyectos arquitectónicos o en la fabricación de vehículos.

Perfiles comerciales

Ángulos en L

Este producto igualmente se fabrica con el proceso de laminado en caliente, en el cual se forma una sección transversal de dos alas en ángulo recto que poseen la misma longitud. Son utilizados en plantas industriales, fabricación de puertas, soportes, rejas, entre otros.

Perfil redondo

Es una barra lisa y en forma circular, la cual es fabricada en diferentes diámetros para ser utilizado en construcciones. Dicho perfil cuanta con una alta resistencia y ductilidad.

Se puede utilizar en la herrería, construcción de estructuras y piezas indústriales específicas.

Perfil cuadrado

Perfil de acero liso y de forma cuadrada que se utiliza como material para diferentes industrias. El uso de este material es bastante variado, pero por lo general es utilizado para racks y herrería. Ya que posee una alta ductilidad y uniformidad, tiene una amplia gama de usos en el área de la construcción.

Conclusión

La utilización de perfiles de acero en las construcciones ayuda a reducir el plazo de la misma, de igual forma produce menos cantidad de ruido y contaminación porque los mismos deben cumplir con ciertas normas internacionales tales como: ASTM-A6, ASTM-A36, ASTM-A529-50, ASTM-A529-55, ASTM-A572-50, ASTM-A992-50.

En este momento ya eres un experto en el tema de los perfiles de acero, ahora te toca escoger el que se adapte mejor a tus necesidades.

En EAC steel contamos con aun amplia gama de perfiles de acero para tus obras. Si deseas saber más acá te dejamos nuestra ficha técnica donde podrás conocer un poco más sobre los materiales que te ofrecemos.

One Response

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *